Jose Luís Pardo

José Luis Pardo Armesto

Nació en 1949 en el seno de una familia de campesinos gallegos que vivieron y trabajaron en una pequeña aldea de Monforte de Lemos (Freituxe).

Titulado en Dirección Empresarial y Marketing, completó su formación laboral en la compañía multinacional Unilever. Finalmente, se trasladó a Madrid donde, dirige el Grupo Ibersaf, una empresa que suma a sus ediciones de libros de texto títulos de poesía, novela, biografía, edición facsímil y obras bilingües en español-árabe, español-francés, español-inglés, etcétera.

Posee igualmente su propia fundación entorno a las Culturas del Mediterráneo. Su procedimiento sigue una línea de conducta ética que promueve el acercamiento de las tres culturas presentes en el mundo mediterráneo, con el fin de contribuir a la armonía y entendimiento mutuo, favoreciendo así a desarrollar una sociedad más abierta y evolucionada.

El equipo que participa en este proyecto es un grupo interdisciplinar en diferentes ámbitos: mundo académico, de la comunicación, la economía y la sanidad. Su empresa se encarga de publicar la revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo que tiene un perfil de corte científico y académico vinculado al mundo universitario o institucional, que supone un importante pilar en el conocimiento y su difusión.

Colabora habitualmente con diferentes facultades, universidades y centros de investigación españoles: la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Real Academia de la Historia y también con universidades internacionales en los proyectos académicos que estén relacionados con temas de actualidad humana y social de las culturas y religiones del Mediterráneo, fomentando una comunicación integradora desde el respeto, la serenidad y la concordia.

En los últimos años, José Luis Pardo ha puesto en marcha una división especializada que edita y traduce temas árabes.

El Grupo Ibersaf también colabora con el Festival de FEZ (Marruecos), lugar de encuentro de manifestaciones culturales, música y danza de distintas culturas, mediante la participación en conferencias y en la captación de recursos económicos.

El mismo equipo está proyectando un lugar de encuentro de culturas en el Camino de Santiago, con el propósito de convertir el Monasterio de Samos de la Orden Benedictina en un centro de difusión cultural y espiritual, donde se fomente el diálogo interreligioso y la creación de eventos relacionados con la cultura y la religión.

José Luis Pardo es miembro del colectivo Amigos de la Cultura Celta y durante el V Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal, presentó su escrito: “Mito y realidad histórico-arqueológica”.

Fue entrevistado por la revista Coplanet, revista cultural de la redgfu-España sobre los temas de la globalización, su fundación y la revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo.

Hizo parte varias veces de los vocales de La Revista del Aegma entre los años 2007 y 2011.

Intervino el día miércoles, 17 de noviembre del 2010 durante el ciclo “Leer en BVA” en la Biblioteca Viva al-Andalus dónde presentó: Córdoba, Capital Cultural y “HESPERIA. Culturas del Mediterráneo”

Durante el mes de enero del año 2013, expuso durante la conferencia “Creatividad y Sociedad Civil”, en torno a la Conmemoración del día escolar de la no violencia y de la paz con la colaboración de la ONG “Paz y cooperación” en el Centro Socio-Cultural de Tetuán.

on la colaboración de Rafael Benjumea, presidente de la Fundación de los Duques de Soria, coeditaron el día 29 de junio del 2006 el libro El Universo Neandertal I, fruto del curso por la Fundación de los Duques de Soria del día 5 hasta el día 8 de septiembre del 2005 en Rascafría en Madrid que fue dirigido por D. Enrique Baqudano

Fue uno de los encargados generales para la Candidatura de Francisco Cal de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid: Elecciones 2009.

Aparece en la Orden de Veira.