1.- Respeto a la dignidad humana

La Fundación José Luis Pardo se compromete a trabajar desde el respeto a la dignidad humana, para la libertad, la democracia, la igualdad, la defensa del estado de derecho y el cumplimiento de los derechos humanos, con la finalidad de procurar una sociedad más plural, más justa y más tolerante.

2.- Erradicación de la marginación social

La Fundación José Luis Pardo hace suya la mejor tradición de las sociedades más evolucionadas de trabajar para erradicar la marginación social y la discriminación, fomentando la integración, la igualdad entre sexos, la solidaridad entre generaciones, la protección social de los mayores, la defensa de los derechos del niño y el acceso de todos a la educación, la cultura y la salud.

3.- Expansión del diálogo y el debate

La Fundación José Luis Pardo tiene el propósito de colaborar y cooperar directamente con otros organismos y/o fundaciones para atender las necesidades laborales, culturales y sociales de los inmigrantes, principalmente árabes y hebreos, organizando actividades y encuentros culturales y artísticos que expandan el diálogo y el debate, como seminarios, exposiciones, conciertos, cine, teatro, etc. Todo ello como puente intercultural que conduzca a la mayor unión de los pueblos.

4.- Hesperia: puente intercultural

La Fundación José Luis Pardo cofinancia y edita la revista Hesperia, culturas del Mediterráneo, de corte científico y académico, a través de la cual se acerca y vincula al mundo universitario, institucional, oficial e internacional, y que significa un importante pilar en ese puente intercultural. Más partes del todo que no pueden dejarse de lado en este proyecto de hermandad entre las culturales del Mediterráneo.

5.- El trabajo como derecho fundamental

La Fundación José Luis Pardo, considerando que el trabajo es un derecho fundamental de los hombres y de las mujeres, y por tanto para combatir la discriminación laboral, contará con una bolsa de trabajo para inmigrantes sin recursos y colectivos más desfavorecidos, que facilite la contratación laboral dentro del marco de la legalidad, según las necesidades y capacidades específicas de cada solicitante.

6.- Asesoramiento jurídico: derechos y obligaciones

La Fundación José Luis Pardo contará igualmente con una oficina de asesoramiento jurídico para inmigrantes y personas en situación laboral irregular con el fin de que reciban una información detallada de sus dudas y conozcan no sólo sus derechos sino sus obligaciones como ciudadanos.

7.- Respeto a la dignidad humana

La Fundación José Luis Pardo pretende incluir entre sus prestaciones la atención sanitaria a aquellos inmigrantes que por no estar aún empadronados no cuentan con la atención primaria y de urgencias gratuita en hospitales y ambulatorios de la Comunidad de Madrid.

8.- Escolarización: base de la integración y el progreso

La Fundación José Luis Pardo, en su deseo de procurar el acceso a la educación y la cultura para todos, facilitará la escolarización de los hijos de los inmigrantes y de otros colectivos desfavorecidos, como prioridad para su integración y progreso futuro.

9.- Un instrumento de comunicación clave: internet

La Fundación José Luis Pardo ofrece como medio de interrelación y comunicación cultural también su página web, que cuenta con un enlace directo a la revista Hesperia, culturas del Mediterráneo y contará en un futuro con el Foro de Interculturas del Mediterráneo.

10.- Socios Fundadores: heterogeneidad y pluralidad

La Fundación José Luis Pardo está presidida por José Luis Pardo, director-gerente de Ibersaf Editores. Está integrada por los siguientes socios fundadores: padre Bartolomé Vicens, presidente fundador de la Fundación del Hombre; Elías Rodríguez, director-gerente de los estudios cinematográficos de doblaje y sonido Abaira; César Castro, jefe de Calidad de Recoletos Grupo de Comunicación; Fernando Velasco, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alberto Canto García, profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.